Investigadores del MIT han colaborado con un equipo de la Universidad de Texas en Austin para crear un prototipo de impresora 3D que es más pequeño que una moneda.
Tal como explican los citados investigadores en un informe publicado en el blog del MIT, esta impresora 3D está equipada con "un chip fotónico de escala milimétrica que emite haces de luz reconfigurables en un pozo de resina que se cura y adquiere una forma sólida cuando la luz incide sobre él".
Diagramas conceptuales que muestran cómo funciona la impresora 3D más pequeña del mundo
Una de las razones principales que explican el reducido tamaño de esta impresora 3D es que se ha prescindido de incluir en la misma partes móviles, ya que "en lugar de usar brazos y motores para cambiar el punto focal del haz, el prototipo usa pequeñas antenas ópticas para moverlo y crear la forma deseada".
El hecho de poder llevar una impresora 3D en el bolsillo abriría la puerta a un sinfín de usos nuevos, ya que, por ejemplo, permitiría que un cirujano escaneara los huesos rotos de un paciente e imprimiera un implante óseo personalizado usando una resina biomédica.
Cristina Sancho Salomón 4ºD