domingo, 5 de mayo de 2024

Por esto interesa tanto explotar la Luna


Tras una profunda investigación publicada en mayo de 2023 en Nature,un equipo de científicos reveló lo que hay en el interior de la Luna: una esfera sólida de densidad similar al hierro, todo apunta a que el núcleo es completamente sólido a pesar de las antiguas creencias.

El estudio dirigido por Arthur Briaud fue claro a la hora de señalar que el núcleo sólido del satélite serviría para respaldar una teoría sobre un vuelco profundo. Significa que los objetos más pesados de la Luna caen hacia dentro, mientras que aquellos que tienen menos densidad son expulsados hacia fuera. Esto sirve para entender cómo algunos elementos se encuentran en la superficie de la Luna y cómo afectan los bombardeos de asteroides y meteoritos a la misma.

Todo esto invita a conocer bastantes datos sobre la evolución del campo magnético de nuestro satélite, el cual ha ido disminuyendo con el paso de los millones de años hasta ahora. Sin embargo, también tiene unas implicaciones para las expectativas humanas en la Luna, y es que conocer la forma en la que los materiales se distribuyen por el manto lunar también sugiere posibilidades de explotarlo.

Así, aunque el núcleo de la Luna es inaccesible y no se puede explotar como tal, si que nos muestra la manera en la que se disponen los materiales en la Luna e invita a buscar nuevas vías para la explotación sistemática del territorio. De momento solo hay planes, pero está claro que todo va encaminado a una explotación de los recursos de esta. De hecho, el artículo II del Tratado del Espacio de la ONU permite perfectamente la explotación de los recursos mientras no sea parte de un mientras no exista una apropiación nacional de los cuerpos celestes en su conjunto.

Cristina Sancho Salomón 4ºD

Chips de vuelta a China

Estados Unidos ha autorizado a Nvidia a reanudar la venta de algunos de sus chips avanzados de inteligencia artificial a China, en un giro q...