Las cicatrices son un problema en la autoestima de muchas personas, ya que puede llegar a modificar en distintos niveles el aspecto de una persona. Gracias a unas nuevas investigaciones se podrá imprimir piel humana sobre las cicatrices para borrarlas.
Un grupo de investigadores del grupo Bioactive Materials ha publicado un artículo después de haber demostrado que se puede imprimir piel viva en ratones, prescindiendo así de efectos adversos que pueden tener diferentes accidentes o intervenciones quirúrgicas en diferentes partes de la piel.
La investigación se enfoca en las partes más delicadas de nuestro cuerpo para no dejar rastro de las cicatrices, esto incluye la piel necesaria para taparla y el cabello que la acompaña.
La técnica utiliza biotintas de matriz extracelular de tejido adiposo, células madre y solución coagulante, lo más interesante es que, al ponerse a prueba, los resultados han sido inmediatos. La impresión ha resultado en una curación casi completa de la herida en menos de dos semanas de la aplicación del tratamiento. Demuestra que es una apuesta muy ilusionante y podría mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Cristina Sancho Salomón 4ºD