A pesar de la amplia gama de funciones de IA generativa, su fiabilidad subyacente sigue siendo dudosa. En 2023, cuando el chatbot de Google aún se llamaba Bard, probé la extensión de Gmail que intentaba resumir mis mensajes y buscar información en la bandeja de entrada. En aquel momento, esta extensión fue un completo fracaso, con un montón de respuestas incorrectas.
Desde entonces, Google ha trabajado para mejorar su modelo básico de IA, Gemini, e integrar esas mejoras en su conjunto de servicios de software existentes, incluidos Gmail y Search. A pesar de los avances de la compañía en IA, a los usuarios actuales de Gmail se les sigue mostrando una advertencia en la que se indica que Gemini "puede cometer errores" al intentar buscar en una bandeja de entrada y responder a preguntas.
Para los usuarios preocupados por su privacidad, la información que Google obtenga de las bandejas de entrada no se utilizará para mejorar los modelos básicos de IA de la empresa. "No integramos la IA en Gmail sin más. Creamos una arquitectura de privacidad segura, específicamente para este momento", afirma Blake Barnes, responsable del proyecto en Google. Además, subraya que los usuarios pueden desactivar las nuevas herramientas de IA de Gmail si así lo desean.
Al mismo tiempo que Google anunció su AI Inbox, la compañía puso a disposición de todos los usuarios de Gmail varias funciones de Gemini que antes solo estaban disponibles para suscriptores de pago. Entre ellas se encuentra la herramienta "Ayúdame a escribir", que genera mensajes de correo electrónico a partir de una pregunta del usuario, así como los resúmenes de IA para cadenas de mensajes de correo electrónico, que básicamente publican un resumen TL;DR en la parte superior de las cadenas largas.
Lucas Nieto Barrero