De acuerdo con un estudio, cuanto más educado eres con la herramienta de IA peores son los resultados que ofrece
La inteligencia artificial generativa es capaz de hacer cosas maravillosas. Sin embargo, las respuestas que ofrecen las máquinas no siempre son veraces o adecuadas. Un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) sugiere que ChatGPT ofrece mejores resultados cuando el usuario que lo emplea es grosero al realizar la solicitud. Y cuanto más lo sea mejor.
El objetivo del estudio era explorar cómo la máquina, a través de su versión GTP-4o (lanzado en 2024), responde a la forma de expresarse del usuario. Para ello, crearon un conjunto de 50 preguntas de opción múltiple relacionadas con las matemáticas, la ciencia o la historia.
Cada una de ellas fue formulada con cinco tonos diferentes que iban de 'muy educado' a 'muy grosero'.
Tras analizar las respuestas de la máquina de OpenAI, llegaron a la conclusión de que la herramienta ofrece respuestas más precisas cuando las indicaciones que recibe son especialmente duras, alcanzando una precisión del 84,8% en los casos en los que se usa un tono 'muy grosero'. El tono 'muy educado' solo alcanzó el 80,8%. Los otras tres fueron 'educado' (81,4%), 'neutro' (82,2%) y grosero (82,8%), que también quedaron por detrás.