Joseph Bonetti es uno de los ingenieros de Intel que defienden que esta compañía está a punto de volver a ser competitiva en la industria de la fabricación de semiconductores. Esta declaración suya de hace unos pocos días expresa muy bien su visión: "Líderes de Intel, junta directiva de Intel y Administración de Donald Trump, por favor, no vendan ni cedan el control de Intel Foundry a TSMC justo cuando Intel está tomando la delantera tecnológica y empezando a despegar. Sería un error terrible y desmoralizante".
Aunque no los menciona expresamente, Bonetti sugiere entre líneas cuando habla de "la delantera tecnológica" que Intel va a aprovechar su experiencia con los equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y alta apertura para recuperar el liderazgo en la producción de circuitos integrados que perdió hace muchos años. Estas máquinas producidas por la compañía neerlandesa ASML son los equipos de fabricación de semiconductores más avanzados que existen actualmente. E Intel tiene dos en fase de pruebas en su planta de Hillsboro (EEUU).
Los principales fabricantes de chips del planeta están empezando a probar poco a poco los nuevos equipos de fotolitografía de ASML, pero Intel fue la primera compañía que se hizo con ellos. De hecho, a finales de febrero de 2024 sus ingenieros concluyeron con éxito el proceso 'first light', que no es otra cosa que la primera fase de la instalación y la calibración de estas máquinas. Justo a continuación empezaron a hacer las primeras pruebas con ellas.
Manuel Santa Cruz Peromarta