jueves, 27 de febrero de 2025

El cohete español MIURA 5 volará 30 veces al año y un nuevo puerto espacial en Omán lo acerca a esa meta


La compañía aeroespacial española PLD Space, responsable del lanzamiento del primer cohete hecho en España, se ha comprometido a lanzar hasta 30 misiones anuales del Miura 5. Pero esto requiere músculo. Con esa meta en la mente, la empresa acaba de anunciar que abrirá un nuevo centro de lanzamiento en Etlaq, Omán.

A partir de 2027, el Miura 5 también podrá despegar desde este centro espacial, lo que permitirá a PLD Space acercarse a potenciales clientes del lanzador que se encuentren en la región de Oriente Medio. Esta infraestructura se suma al Complejo de Lanzamiento de la compañía en el CSG (Kourou, Guayana Francesa), propiedad del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Con nuestra base en el CSG en Kourou (Guayana Francesa), somos capaces de cubrir el mercado occidental y, ahora, con Etlaq, el oriental. Así, consolidamos nuestro liderazgo como pioneros a nivel global”, comentaba PLD Space en una publicación de X, adelantando, además, que 2026 pretenden incorporar “un tercer espaciopuerto para atender tres mercados desde tres puertos espaciales” y cumplir con su “manifesto de MIURA 5, que prevé 30 vuelos para 2030”.

El puerto espacial Etlaq —palabra que en árabe significa ‘lanzamiento’— es un proyecto que la empresa nacional de servicios aeroespaciales (NASCOM) inició en 2022 en el Sultanato de Omán. El objetivo era que entrara en servicio en 2030, pero teniendo en cuenta el anuncio de PLD Space parece que los planes se adelantarán tres años.


Juan Pérez Merino 1ºL

APPLE APLAZA SIN FECHA SU IA PERSONAL Y LANZA EN ESPAÑOL OTRAS FUNCIONES GENERATIVAS MÁS BÁSICAS

Gracias al uso de los grandes modelos de lenguaje que popularizó ChatGPT, la renovada asistente de voz sería capaz de entender el contexto p...