domingo, 14 de abril de 2024

La casa de hormigón que cambiará la construcción: atrapa la contaminación con una fórmula milenaria

Muchas de las soluciones para un futuro mejor proceden de nuestros ancestros. Resulta sorprendente la gran resistencia y durabilidad del hormigón romano y muchas otras ruinas encontradas.


Tras mucho tiempo de investigación, se ha descubierto un nuevo tipo de hormigón con el que el estudio japonés de diseño y arquitectura Nendo acaba de construir una de las primeras casas con producción negativa en carbono del mundo.


La idea de buscar nuevas mezclas que conviertan el hormigón en un material sostenible ya que es la segunda sustancia más consumida del planeta después del agua es responsable directo del 8% de los gases de efecto invernadero. Han demostrado que es posible la fabricación de bloques de hormigón capaces de captar CO2 con desechos de otras industrias para ofrecer un producto más resistente y, sobre todo, ecológico. Se obtiene añadiendo un aditivo en forma de polvo basado en el silicato dicálcico. Tras la mezcla, los técnicos de Kajima proponen que el material se sitúe en lugares con altos niveles de dióxido de carbono, desde carreteras hasta centrales térmicas, para que los bloques atrapen el gas en su interior y se endurezcan.


Victoria Pérez Paredes 2M.

Han encontrado una forma increíble de producir oro. Todo tiene que ver con la tecnología

Es un metal noble que tiene tantas aplicaciones como queramos darle. De hecho, una de las principales está en la electrónica de consumo. Hay...