lunes, 1 de abril de 2024

El primer motor de fusión nuclear espacial supera con éxito su primera prueba: así es FireStar Drive


El primer motor de fusión nuclear espacial, llamado FireStar Drive, acaba de superar sus primeras pruebas, tal y como asegura la startup RocketStar. Si funciona como aseguran, esto puede marcar un nuevo inicio en cuanto a la propulsión espacial.

El motor utiliza agua como fuente de combustible y funciona ionizando el vapor del agua para producir protones de alta velocidad, los cuales chocan con los átomos de boro iniciando una reacción de fusión nuclear. Después de tener éxito, se pasó a la fase 2 en el Laboratorio de Propulsión Eléctrica de Alta Potencia de la Universidad de Georgia. Dicho proceso, mejoró el empuje de la unidad de propulsión en un 50%.

En propias palabras del CEO de RocketStar, Chris Craddock, afirma que no solamente han mejorado un sistema de propulsión, sino que han dado un salto adelante con un concepto novedoso, creando una reacción de fusión y fisión en el escape del motor. Tanto para el equipo de la nave como para la tripulación, de hecho, aparte de minimizar los daños, aumenta significativamente el empuje.

La compañía afirma que la demanda de este tipo de propulsores de fusión nuclear, de cara a la explotación espacial y el despliegue de satélites, aumentará radicalmente en los próximos años debido a que ofrecen un gran empuje y gran eficiencia.

Más información. Juan Carlos Luengo Sánchez 2ºM

Chips de vuelta a China

Estados Unidos ha autorizado a Nvidia a reanudar la venta de algunos de sus chips avanzados de inteligencia artificial a China, en un giro q...