domingo, 28 de abril de 2024

Así son los drones 'mantarraya': la nueva arma submarina de Estados Unidos


El nuevo dron submarino “Manta Ray”, diseñado por la constructora Northrop Grumman para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) tiene como propósito realizar misiones militares de largo alcance y larga duración con mínima supervisión humana.

Emplea biomimética para inspirarse en las mantarrayas reales, permitiendo un movimiento eficiente bajo el agua. La biomimética es la ciencia de observar y aprender de la naturaleza para aplicar sus principios en ingeniería y diseño. El Manta Ray, como su nombre lo indica, imita a las mantarrayas, que se caracterizan por su habilidad para deslizarse por el agua con mínimo esfuerzo. Con un cuerpo plano y grandes aletas, las mantarrayas pueden recorrer grandes distancias sin usar mucha energía, una característica crucial para un dron que pretende ser autónomo.

Se espera que el Manta Ray sea versátil y que puede adaptarse a una variedad de misiones. Puede actuar como sistema de vigilancia, utilizando hidrófonos para rastrear submarinos enemigos o embarcaciones de superficie. Esto le da la capacidad de recopilar información valiosa sin ser detectado.

Otro uso potencial es el de misiones anti-submarinas, donde el Manta Ray podría equiparse con armas ligeras como torpedos y desplegarse para interceptar submarinos enemigos.


Fernando Juez Pozo - 4ºD

La revolucionaria batería de agua

Frente a las baterías tradicionales de iones de litio, la batería de agua cuenta con el doble de densidad energética y puede cambiar para si...