Esta máquina está equipada con sensores avanzados, IA y pequeñas grúas; y puede levantar muros rápidamente de forma completamente autónoma.
Los robots están muy presentes en una variedad de industrias, como en la construcción, uno de los sectores más importantes en España.
En toda Europa, se calcula que el 57% de los países se enfrentan actualmente a una grave escasez de mano de obra y al aumento de los costes, principalmente en la albañilería, según detalla la empresa en un comunicado. Dos elementos que están frenando la productividad de la industria. Para hacer frente a esta situación, Monumental está trabajando actualmente en varios robots diseñados específicamente para resolver estas necesidades.
Cada uno de los robots de Monumental se ha diseñado para llegar a cualquier sitio de una obra, como a esquinas estrechas, y funcionan con Atrium, que es un software propio de la empresa que está basado en inteligencia artificial. Un programa informático en «el que trabajan tres componentes juntos».
Coloca 100 ladrillos por hora con la misma precisión que un humano. Monumental ha realizado pruebas de su tecnología en su país natal, Países Bajos. Entre ellas se incluye la primera construcción realizada por sus robots: unas fachadas de exterior de 15 metros para un edificio de oficinas y almacenes realizado en 2023.
Más información. Juan Carlos Luengo Sánchez 2ºM