Neuralink ha logrado implantar su chip cerebral en un humano. Ha sido Elon Musk el que ha anunciado esta noticia en una publicación de X, donde ofrece pocos detalles acerca de la intervención. Eso sí, deja claro que la persona que se ha expuesto a este proceso "se está recuperando bien". La aspiración de Elon Musk con Neuralink nacen en 2016, el proyecto tiene como propósito crear un dispositivo que conecte el cerebro humano con equipos electrónicos. Se busca desarrollar una interfaz cerebral utilizando la implantación de chips para hacerlo posible.
De hecho, en 2021 se pudo comprobar de primera mano cómo un mono fue capaz de jugar a Pong utilizando el chip que se le ha implantado en el cerebro. La situación ahora es completamente diferente, aunque puede que sea por el hecho de que se trata de un humano el que se ha sometido a este procedimiento. El nombre del primer producto de Neuralink es "Telepathy", haciendo referencia a la capacidad de interactuar con dispositivos de forma completamente abstracta y sin necesidad de contacto físico.
Las posibilidades que Elon Musk ha puesto sobre la mesa para este producto abarcan la interacción total con dispositivos como ordenadores con el pensamiento. Además, indica que los primeros usuarios serán aquellos que hayan perdido alguna extremidad o su uso. A nivel técnico, el chip de Neuralink cuenta con 1.024 electrodos que están destinados a registrar la actividad neuronal. La operación se ha llevado a cabo mediante un robot quirúrgico llamado BCI o Brain Computer Interface debido a que se necesita una precisión extrema para que la operación sea exitosa.
Adrián Carmona Gallardo 2ºN