domingo, 18 de febrero de 2024

Aplicaciones de la realidad aumentada:ver a través de los muros


Las primeras aplicaciones exitosas de la realidad aumentada se han centrado en usos profesionales de la tecnología. Por ejemplo, su implementación en operaciones quirúrgicas para mostrar datos en tiempo real o en una obra para que los operarios visualicen la ubicación de un muro pendiente de construir. En general, los entornos industriales como las plantas de procesamiento de aguas residuales, donde tener las manos libres y acceder a la información con rapidez son claves, serán algunos de los grandes beneficiados. En el MIT están explorando una nueva funcionalidad para gafas de realidad aumentada que avanza en esa dirección. Se trata de la posibilidad de localizar objetos detrás de muros y piezas dentro de maquinaria. ¿El secreto? La misma tecnología RFID que permite localizar un producto en una tienda o un almacén.

Los investigadores han programado unas gafas AR, bautizadas como X-AR, para que visualicen las etiquetas RFID de los objetos en forma de una esfera virtual. Imaginemos a un empleado de una empresa de paquetería que busca una caja en medio de la marabunta de paquetes. Bastará con que seleccione el paquete que está buscando para que la esfera aparezca en el entorno. Esta funcionalidad también puede utilizarse aun cuando el objeto se encuentre separado por obstáculos o muros con un margen de error de diez centímetros. Del mismo modo, si se añaden etiquetas RFID a piezas de maquinaria, se puede localizar con facilidad las que precisen ser sustituidas o revisadas. En las pruebas se ha alcanzado una eficacia del 96 % a la hora de encontrar el objeto correcto.


Alejandra Serna Vargas 4D

Chips de vuelta a China

Estados Unidos ha autorizado a Nvidia a reanudar la venta de algunos de sus chips avanzados de inteligencia artificial a China, en un giro q...