La NASA está trabajando en la producción y el diseño de un nuevo robot humanoide llamado Valkyrie. Midiendo 188 centímetros y pesando alrededor de 136 kilos, este robot hace referencia a la figura femenina de la mitología nórdica y por ahora se dedica a desarrollar tareas en"entornos degradados o dañados por la ingeniería humana", como las zonas afectadas por catástrofes naturales, pero en un futuro se espera que pueda operar en el espacio también.
Los robots humanoides son máquinas que físicamente se asemejan mucho al cuerpo humano, con torso, brazos, manos, cabeza o piernas y aunque por el momento estos robots no tienen las capacidades o habilidades que tiene una persona, no obstante, poco a poco se van haciendo más habilidosos y podrán usar las mismas herramientas que los humanos.
Shaun Azimi, jefe del equipo de robótica de la NASA, explicó que estos robots humanoides podrían encargarse de tareas arriesgadas como la limpieza de paneles solares o la inspección de equipos averiados fuera de la nave espacial para que los astronautas no corran riesgos y puedan dar prioridad a la exploración y el descubrimiento espacial, recogen desde Reuters.
A su vez, Asimi ha querido recalcar que estos robots no suponen una amenaza al oficio de los astronautas, una percepción muy extendida alrededor de avances en IA y maquinaria, y ha explicado que "No pretendemos sustituir a las tripulaciones humanas, sino quitarles el trabajo aburrido, sucio y peligroso para que puedan centrarse en actividades de más alto nivel".
Entre las principales ventajas que tienen estos robots frente a un trabajador humano es la resistencia como señala Nick Paine, CEO de Apptronik, "Nuestro objetivo es tener este sistema en línea 22 horas al día", dijo Paine. "Esto tiene una batería intercambiable, por lo que puede trabajar durante cuatro horas, cambiar la batería y luego seguir adelante en una duración muy rápida".
Fernando Juez Pozo- 4ºD