Una de las escenas más icónicas de Terminator 2 es aquella en la que el villano es capaz de atravesar unas rejas ya que realmente su cuerpo es de metal líquido capaz de tomar distintas formas. Además, entre sus propiedades estaba la capacidad de repararse. Puede que esto ya no sea ciencia ficción y podría hacerse realidad muy pronto de acuerdo con lo que ha estado descubriendo la ciencia recientemente.
Ahora, unos científicos han encontrado un metal que sin necesidad de ser creado para ello es capaz de autorrepararse y lo cierto es que podría tener una cantidad inabarcable de aplicaciones en el mundo de la tecnología. Eso sí, todavía no tienen muy claro cómo funciona este sistema, pero está claro que podría ayudar a que los teléfonos fueran más fáciles de reparar.
De acuerdo con la revista Nature un grupo de científicos de la Universidad de Texas sometieron a varias placas de platino a estrés causándole microrroturas en el proceso y después trataron de ver qué ocurría a través de la vista de microscopio. Sorprendentemente vieron como las juntas de rotura se iban sellando por una propiedad totalmente original de este metal. Abriendo así un nuevo camino a la investigación sobre los metales y su aplicación a la tecnología.
Esto puede ser un avance fundamental para el mundo de la tecnología. Las aplicaciones que pueden tener estas micro reparaciones son masivas. Al fin y al cabo, estamos hablando de un mercado en el que los componentes electrónicos se dañan a esa escala y podría aumentar la vida útil de los mismos de manera exponencial. Este hallazgo podría llevar definitivamente hacia un mundo en el que nuestros teléfonos móviles se arreglen completamente solos, ya que introducir estos metales dentro de nuestros teléfonos podría cambiar las reglas del juego de una manera determinante y para siempre.
Adrián Carmona Gallardo