viernes, 20 de febrero de 2026

Project Silica da un paso más: Microsoft mejora su sistema para guardar datos en vidrio durante 10.000 años


Los datos son, cada vez más, el oro de nuestros días. Sin embargo, dar con una solución física que almacene información en el tiempo es una tarea que incluso en el mundo digital en el que vivimos ha sido difícil de lograr.

Es posible que te preguntes por qué no usamos la nube para guardarlo todo. En la práctica, la nube también es física. No es algo etéreo: funciona sobre centros de datos llenos de discos duros y, sobre todo, cintas magnéticas, que siguen siendo el estándar para almacenamiento a muy largo plazo.

Pero esos soportes también se degradan y cada cierto tiempo hay que migrar los datos a nuevos sistemas. En el almacenamiento de archivo (lo que se guarda durante décadas pero casi nunca se consulta), esta migración constante es cara, compleja y consume energía.

Microsoft tiene un proyecto que quiere demostrar que es posible la preservación a largo plazo de la información digital. Se trata de Project Silica, una iniciativa de Microsoft Research que utiliza descubrimientos recientes en láseres ultrarrápidos y en inteligencia artificial para almacenar datos en vidrio de cuarzo. ¿Cómo funciona? Un láser codifica datos en vidrio al crear capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nano escala, en varios ángulos y profundidades. Los algoritmos de aprendizaje automático vuelven a leer los datos al decodificar imágenes y patrones que son creados a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio.


Juan Pérez Merino 2ºM

China llevó robots humanoides al mayor espectáculo televisivo del país: los hizo practicar kung-fu con precisión milimétrica.

  La Gala de la Fiesta de la Primavera, el programa televisivo más visto del mundo, volvió a sorprender este año al convertir a los robots h...