Puede que estemos a menos de dos semanas de iniciado 2026, pero un nuevo cometa ya se perfila para convertirse en el “Gran Cometa” del año. El esperado bloque de hielo, que podría llegar a verse a simple vista, alcanzará su punto más cercano a la Tierra en menos de cuatro meses.
Los científicos descubrieron el cometa entrante, denominado C/2025 R3 (PanSTARRS), el 8 de septiembre de 2025 en imágenes captadas por el Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Pan-STARRS), un par de telescopios reflectores de 5,9 pies (1,8 metros) ubicados en la cima del volcán Haleakalā, en Hawái. Actualmente se encuentra a unos 216 millones de millas (348 millones de kilómetros) de la Tierra, aproximadamente a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, según TheSkyLive.com.
C/2025 R3 es un cometa de período largo, lo que significa que probablemente tarda más de 1.000 años en orbitar el Sol y que muy posiblemente se origine en la nube de Oort, un gigantesco reservorio de cometas y otros objetos helados situado cerca del borde del sistema solar. Los astrónomos aún no han logrado precisar la trayectoria orbital del cometa, por lo que no saben cuánto tiempo tarda en dar una vuelta completa alrededor de nuestra estrella. Sin embargo, descubrimientos similares en los últimos años han revelado cometas que no habían pasado cerca de la Tierra en decenas de miles de años.
Lucas Nieto Barrero