Los sistemas de modelaje tridimensional que hicieron posible ‘Toy Story’ han sido claves para que las aeronaves no tripuladas naveguen y apunten sus armas con mayor precisión
Las películas de dibujos de Pixar y los drones militares tienen algo en común. Una de las tecnologías clave en el éxito de los estudios responsables de Toy Story o Buscando a Nemo ha sido también determinante para que las máquinas voladoras no tripuladas ganen precisión y se conviertan en una herramienta letal muy usada en guerras como las de Gaza o Ucrania. Se trata de los sistemas de renderizado, o modelación de objetos 3D, que desarrolló la productora que hoy pertenece a Disney. Esta los usa para hacer animaciones más realistas; los drones, para poder entender mejor el espacio en el que navegan y llegar hasta su objetivo.
Pixar lanzó en 1995 el primer largometraje de la historia realizado 100% por ordenador: Toy Story. La calidad de las imágenes y de la animación, muy superior a lo visto hasta entonces, marcó tendencia. Parte de la culpa de su éxito la tuvo un software, RenderMan. Diseñado por el equipo de Pixar, el programa era el encargado de hacer representaciones de imágenes tridimensionales complejas, siendo capaz de captar por primera vez de forma convincente brillos, texturas, piel, pelos o efectos de lentes. Este sistema de renderizado lograba que los personajes, escenarios y objetos que se iban a ver en pantalla obtuviesen ese acabado marca de la casa que supuso dejar atrás las formas poligonales. Los juguetes parecían moverse de forma natural.
Paula Delgado Hernáiz