Las exportaciones de Taiwán se disparan un 49,7 % interanual en octubre, alcanzando un récord de 61.800 millones de dólares, el mayor crecimiento en casi 16 años, informó el Ministerio de Finanzas el viernes.
El auge fue impulsado por la fuerte demanda mundial de semiconductores y tecnologías de inteligencia artificial (IA), lo que compensó el impacto de los aranceles estadounidenses vigentes sobre los productos taiwaneses, según informó News.Az citando a Reuters.
Se trata del mayor crecimiento exportador desde mayo de 2010, cuando los envíos aumentaron un 57,7 %, lo que subraya el papel clave de Taiwán en la cadena de suministro mundial de alta tecnología.
La cifra superó con creces el aumento del 31,6 % previsto por los economistas en una encuesta de Reuters, y marca el vigésimo cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual.
Las exportaciones de Taiwán a Estados Unidos están sujetas a un arancel del 20 %, que Taipéi está negociando reducir, aunque los semiconductores están actualmente exentos.
Según el ministerio, el impulso exportador de Taiwán se verá favorecido tanto por la aceleración continua de las aplicaciones de IA y computación de alto rendimiento como por la temporada alta tradicional de compras de fin de año en los mercados occidentales.
El ministerio prevé ahora que las exportaciones de 2025 crezcan un 30 % interanual, hasta los 600.000 millones de dólares.
Sin embargo, advirtió que las perspectivas económicas globales siguen siendo inciertas, ya que las políticas arancelarias de EE. UU. aún se están definiendo y persisten los riesgos geopolíticos, por lo que se requiere una vigilancia cuidadosa.
Empresas taiwanesas como TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, son proveedores clave de Nvidia, Apple y otros gigantes tecnológicos.
Para noviembre, el ministerio espera que las exportaciones aumenten entre un 35 % y un 40 % interanual.
En octubre, las exportaciones de Taiwán a Estados Unidos se dispararon un 144,3 % interanual, hasta 21.135 millones de dólares, mientras que las exportaciones a China aumentaron un 3,2 %.
Las exportaciones de componentes electrónicos crecieron un 27,7 % hasta 21.160 millones de dólares, con las exportaciones de semiconductores subiendo un 29,2 %.
Las importaciones aumentaron un 14,6 %, hasta 32.220 millones de dólares, por debajo del incremento del 25,3 % previsto por los economistas.
Lucas Nieto Barrero