La Rioja da un paso adelante en su estrategia de innovación con la declaración de TECHRIOJA como Proyecto de Interés Supramunicipal (PIS). El presidente autonómico, Gonzalo Capellán, anunció la medida en Albelda de Iregua, donde se ubicará el futuro parque científico-tecnológico que aspira a convertirse en motor de desarrollo económico y digital para la comunidad.
La declaración como PIS permitirá acelerar la tramitación urbanística y garantizar el respaldo institucional a una de las apuestas más ambiciosas de la legislatura, además, el proyecto contempla una inversión inicial de 10 millones de euros, con la previsión de que las primeras instalaciones estén operativas en 2027.
El plan de TECHRIOJA se articula en tres etapas. La primera contempla la adecuación de los pabellones del recinto ferial de Albelda, la creación del Nodo de Emprendimiento Tecnológico (NET) y un Tech FabLab vinculado al programa nacional RETECH. Posteriormente, el parque buscará consolidar un ecosistema de empresas digitales y, en una tercera fase, ampliará infraestructuras y fomentará alianzas público-privadas.
El contrato de redacción del proyecto ejecutivo, adjudicado por 629.193 euros a la UTE HXR-ATIC, estará finalizado en febrero de 2026. A partir de ahí, se dará paso a las obras de remodelación que permitirán transformar el recinto en un espacio adaptado a las necesidades de compañías tecnológicas y de innovación.
Iván García Molina 2M