jueves, 25 de septiembre de 2025

Microsoft anuncia el datacenter de IA más potente del mundo: 10 veces superior al actual campeón de los superordenadores


En el corazón de la revolución de la inteligencia artificial no solo se encuentran los algoritmos y los modelos, sino una infraestructura física masiva y cada vez más potente: los centros de datos.

Estos complejos no son simples almacenes de servidores, sino las verdaderas 'fábricas de cerebros' de nuestra era digital, esenciales para todo, desde el streaming de tus series favoritas hasta el funcionamiento de las redes sociales, la computación en la nube y, más recientemente, el entrenamiento de los modelos de IA más avanzados.

Gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Microsoft, han estado construyendo y expandiendo sus imperios de centros de datos durante años. Sin embargo, la llegada de la IA generativa ha acelerado esta carrera de una forma sin precedentes, dando lugar a un nuevo campo de batalla para ver quién puede construir las instalaciones más grandes y potentes del mundo.


Iván García Molina 2ºM

Un correo bastó para convertir a ChatGPT en espía: así fue como terminó filtrando datos privados de un usuario de Gmail.

Imagina que un correo electrónico aparentemente normal pueda convertirse en la llave para que un atacante robe tu información más sensible s...