jueves, 25 de septiembre de 2025

La nueva tecnología de baterías EV para vehículos eléctricos podría permitir viajes por carretera de 800 kilómetros con una carga de 12 minutos


Los científicos han utilizado un ingenioso truco químico para abordar uno de los principales desafíos que enfrentan las baterías del futuro. Su avance allana el camino para una nueva generación de baterías para vehículos eléctricos (EV) capaces de recorrer 800 kilómetros (500 millas) con una sola carga de 12 minutos.

Las baterías de litio-metal se diferencian de las baterías estándar de ion-litio en que el ánodo de grafito se reemplaza por metal de litio. Estos diseños ofrecen una densidad de energía mucho mayor, según explicaron los investigadores en un comunicado.

Para los conductores de vehículos eléctricos, esto significa baterías que se cargan más rápido y con mayor autonomía. Sin embargo, los científicos no habían logrado fabricar baterías de litio-metal eficaces debido a las “dendritas”, una sustancia cristalina ramificada que crece en el ánodo durante la carga, lo que deteriora el rendimiento de la batería con el tiempo. Este problema se agrava durante la carga rápida y aumenta el riesgo de cortocircuito en la batería.

Lucas Nieto Barrero 2ºM

Un correo bastó para convertir a ChatGPT en espía: así fue como terminó filtrando datos privados de un usuario de Gmail.

Imagina que un correo electrónico aparentemente normal pueda convertirse en la llave para que un atacante robe tu información más sensible s...