lunes, 1 de abril de 2024

La aplicación para detectar enfermedades de salud mental a través de la cámara del móvil

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha creado una aplicación para móviles que permite detectar enfermedades de salud mental a través de un sistema de inteligencia artificial. Un grupo de investigación de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire, ha desarrollado una herramienta que identifica los síntomas de una depresión, por ejemplo, únicamente a partir de las imágenes que capta de la cara de una persona.

La aplicación se llama MoodCapture y combina el reconocimiento facial con la inteligencia artificial para detectar indicios de una posible enfermedad de salud mental, incluso antes de que el mismo paciente note que no está bien del todo.

La aplicación se conecta a la cámara frontal del móvil a lo largo del día y capta varias imágenes del usuario. Después las procesa y analiza para detectar comportamientos o gestos que estén asociados a los síntomas tempranos de una depresión u otra enfermedad relacionada con la salud mental.

Tiene en cuenta, el movimiento de los ojos, la posición de la cabeza, la rigidez del rictus o la ropa que lleva. También estudia otros elementos ambientales, como si el usuario acostumbra a estar en lugares iluminados o si pasa mucho más tiempo solo que acompañado.

Hasta ahora, los investigadores han probado la aplicación en cerca de 200 personas y ha demostrado un porcentaje de fiabilidad muy elevado: el sistema detectó indicios de depresión en tres de cada cuatro pacientes que, al final, la acabaron sufriendo. El equipo de científicos avanza que no comercializará la aplicación hasta que no alcance un porcentaje de acierto más elevado.

Cristina Sancho Salomón 4°D

La revolucionaria batería de agua

Frente a las baterías tradicionales de iones de litio, la batería de agua cuenta con el doble de densidad energética y puede cambiar para si...