jueves, 9 de enero de 2025

Brazo robótico con mano separable para alcanzar objetos lejanos

Un equipo de investigadores de la EPFL, en Suiza, ha desarrollado una mano robótica autónoma que puede actuar de manera independiente del brazo al que está conectada. La innovación se presentó en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización (ICRA). El objetivo de este proyecto era crear una mano bimodal que pudiera no solo agarrar objetos, sino también moverse por sí sola. Para lograrlo, se utilizó un algoritmo genético y un simulador de física avanzado para diseñar la mano.

La mano tiene cinco dedos articulados como los de una mano humana, y un conector magnético que le permite separarse y unirse al brazo robótico de forma autónoma. Además, sus dedos son capaces de moverse en ambas direcciones, lo que permite no solo el agarre, sino también la locomoción, haciendo que la mano sea más flexible y funcional que los brazos robóticos convencionales.




Brazo robótico con mano separable para alcanzar objetos lejanos

Un equipo de investigadores de la EPFL, en Suiza, ha desarrollado una mano robótica autónoma que puede actuar de manera independiente del br...