Wooptix es una empresa especializada en mediciones de semiconductores cuya tecnología alcanza el máximo nivel y la convierten en puntera para la industria del microchip. Su producción nutre a Estados Unidos, Japón y Holanda. Si bien esta técnica es de aplicación en ámbitos como endoscopia, automoción y holografía, Francia evalúa su empleo en oftalmología, ya que permite a los cirujanos una visión de la pupila a dimensiones extraordinarias.
Emplazada en Nanotec, uno de los centros tecnológicos que acoge INtech –alberga a grupos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico e innovación, vinculados a la nanociencia, la sostenibilidad, la biodiversidad y la astrofísica–, da empleo a 45 personas, la mayoría formados en Tenerife.
Wooptix aplica técnicas de óptica adaptativa de astrofísica a las medidas de la superficie de las obleas de silicio, que son discos de 30 centímetros de diámetro imprescindibles para fabricar chips para cualquier dispositivo. Tiene beneficios para las multinacionales en tiempo y dinero ya que pueden fabricar muchos más chips, con mayor celeridad y mucho más pequeños. La empresa fabrica e instala en la actualidad tres equipos de metrología de semiconductores en Japón, Estados Unidos y Holanda, que conocieron las autoridades en una sala limpia del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en la que se prueban los prototipos y se aplica el control de calidad.
Adrián Carmona Gallardo 2ºN