miércoles, 17 de enero de 2018

Viviendas del futuro

La casa de cartón que dura un siglo
Así es, la empresa Fiction Factory ha diseñado una curiosa casa totalmente sostenible fabricada en fibra de cartón virgen escandinavo y que se tarda en montar un solo día. Precisamente ese cartón (del que se montan 24 capas) se caracteriza por su robustez, lo que hace asegurar a sus creadores que la vivienda duraría 100 años.
El modo de construcción es muy sencillo. Sobre una especie de chasis que permite su posterior movimiento, se van colocando los módulos de 1,2 metros de profundidad (su número delimitará el largo de la casa). El resto de medidas son 4,5 metros de ancho y 3,5 de alto. En cuanto al peso de cada módulo, es de 500 kilos.
Y como es probable que cualquiera se pregunte lo que cuesta una casa de este estilo, comentar que una con tres segmentos valdría unos 25.000 euros, eso sí, sin transporte y montaje. Por supuesto, el suelo tampoco estaría en ese precio.


Otras casas… diferentes
Pero la propuesta de Fiction Factory no es la única curiosa y rompedora. Otros ejemplos son las casas que se hacen con impresoras 3D, las cuales abaratan mucho el coste de las mismas.
Uno de estos proyectos es el de la startup italiana Wasp, que el año pasado construía casas de barro y adobe de 6 metros de diámetro con una impresora de 12 metros de largo. Y todo por 35 euros…

Un poco más al este, en Ucrania, se halla otra startup llamada PassivDom que también construye viviendas utilizando un robot de impresión 3D. Este va imprimiendo las partes de la casa (las paredes y el techo de un apartamento de 35 metros cuadrados en unas 8 horas). Eso sí, ventanas, puertas, cañerías y demás van aparte y de ellas se encargan los profesionales. Las viviendas de PassivDom son móviles y autónomas, de modo que no necesitan conectarse a sistemas eléctricos externos.

Y para finalizar por este breve recorrido por casas diferentes, hablamos de casas ideales "informáticamente hablando", ya que la startup Cover diseña proyectos basándose en algoritmos que determinan las dimensiones, distribución, materiales y diseño perfectos para cada usuario.
Enlace a la noticia:
https://www.redbull.com/es-es/casa-carton-wikkelhouse
Julia Arroyo Asensio

Los materiales autorreparables

Un avance innovador en los materiales autorreparables, está captando la atención de científicos, ingenieros y entusiastas de la tecnología....