¿Qué es?
La forma del Eagle-360 de Goodyear se presenta como una garantía de mejor seguridad
y manejabilidad. Se trata de neumáticos multidireccionales, lo que reduce el deslizamiento
que puede sobrevenir en situaciones de determinados riesgos potenciales, como el hielo
negro o los obstáculos imprevistos, potenciando la seguridad.
y manejabilidad. Se trata de neumáticos multidireccionales, lo que reduce el deslizamiento
que puede sobrevenir en situaciones de determinados riesgos potenciales, como el hielo
negro o los obstáculos imprevistos, potenciando la seguridad.
La parte sensitiva está formada por una piel biónica la cual está compuesta de un polímero
súper elástico que se contrae y expande (con una flexibilidad parecida a la de la piel humana,
según describe el fabricante). Bajo esta especie de "piel" hay un material resistente similar a
la espuma que puede permanecer flexible incluso con el peso del propio vehículo. Esta
estructura hace que los elementos bajo la superficie del vehículo actúen más o menos como
el músculo humano, pudiendo variar la superficie por zonas de manera independiente según
la superficie.
súper elástico que se contrae y expande (con una flexibilidad parecida a la de la piel humana,
según describe el fabricante). Bajo esta especie de "piel" hay un material resistente similar a
la espuma que puede permanecer flexible incluso con el peso del propio vehículo. Esta
estructura hace que los elementos bajo la superficie del vehículo actúen más o menos como
el músculo humano, pudiendo variar la superficie por zonas de manera independiente según
la superficie.
Otras características
Goodyear ha tenido en cuenta también la conectividad, a la hora de optimizar la conducción
de los vehículos autónomos, de manera que esta se materializa en tres características:
de los vehículos autónomos, de manera que esta se materializa en tres características:
- Los sensores que se encuentran en el interior del prototipo Eagle-360 rastrean las
- condiciones de la carretera y comunican esta información al coche y a otros vehículos,
- para mejorar la seguridad.
- Los sensores registran y regulan el desgaste del neumático para incrementar el kilometraje.
- Como la banda de rodadura se produce con una impresora 3D, es posible personalizar
¿Y si pincha? Pues a cicatrizar
Así, como decíamos antes, la capacidad de recabar información sobre el propio estado del
neumático hace que si esta piel biónica se daña se detecte y se inicie una maniobra de
autorreparación. Lo que ocurre, según el fabricante, es que los sensores de la banda de
rodadura localizan el pinchazo, lo cual hace que el neumático gire para crear una nueva
superficie de contacto.
neumático hace que si esta piel biónica se daña se detecte y se inicie una maniobra de
autorreparación. Lo que ocurre, según el fabricante, es que los sensores de la banda de
rodadura localizan el pinchazo, lo cual hace que el neumático gire para crear una nueva
superficie de contacto.
Un neumático para un futuro... ¿Lejano?
De momento no hay una fecha aproximada para esto, es un planteamiento de cara a la
evolución de la industria del automóvil y de futuros estándares en la misma. Por su parte
Goodyear ha trabajado con la escuela francesa de diseño ISD RUBIKA para la creación de
un prototipo de vehículo a medida para el Eagle 360 Urban, el Vision UMOD.
evolución de la industria del automóvil y de futuros estándares en la misma. Por su parte
Goodyear ha trabajado con la escuela francesa de diseño ISD RUBIKA para la creación de
un prototipo de vehículo a medida para el Eagle 360 Urban, el Vision UMOD.
Lo "inteligente" es casi lo que más puede asumirse, dado que la integración de sensores está
en auge desde hace años y éstos cada vez funcionan mejor. Falta ver en realidad, y no en
simulación, todo lo que nos están explicando, sobre todo que la circulación con ellos sea
más segura y esa capacidad de autorreparación al más puro estilo regeneración tisular de la piel.
en auge desde hace años y éstos cada vez funcionan mejor. Falta ver en realidad, y no en
simulación, todo lo que nos están explicando, sobre todo que la circulación con ellos sea
más segura y esa capacidad de autorreparación al más puro estilo regeneración tisular de la piel.
Tomás Rodríguez Hermoso