jueves, 1 de marzo de 2018

Hay un enorme reloj en medio del desierto que dará la hora durante 10.000 años

En el interior de una montaña de Texas, a varias horas en coche del aeropuerto más cercano, se encuentra el reloj de los 10.000 años.


Un proyecto que nació en la mente del ingeniero Danny Hillis en 1986 y que se ha hecho realidad en un terreno desértico de Blue Origin tras una donación millonaria de Jeff Bezos.
El propio Bezos anunció esta mañana que el reloj estaba siendo instalado. “150 metros de altura, completamente mecánico, impulsado por los ciclos térmicos del día y la noche, sincronizado con el mediodía solar, un símbolo del pensamiento a largo plazo”, tuiteó el fundador y CEO de Amazon.tstream Video

Es el famoso “reloj de Jeff Bezos”, aunque él solo pusiera el terreno y 42 millones de dólares de su bolsillo. El proyecto está liderado por The Long Now Foundation en base a una vieja idea que Danny Hillis —por entonces profesor del MIT— expuso en la revista Wired hace 23 años:

Quiero construir un reloj que haga “tic” una vez al año. La aguja de los siglos avanzará una vez cada cien años, el cucú saldrá una vez cada mil. Quiero que el reloj haga cucú cada milenio durante 10.000 años. Si me doy prisa, podría conseguir acabar el reloj para hacer salir el cucú por primera vez.

Lo consiguió. El primer prototipo del reloj de los 10.000 años empezó a funcionar el 31 de diciembre de 1999, justo a tiempo para el 2000. A medianoche, el indicador de la fecha pasó de 01999 a 02000 y la campana sonó dos veces anunciando el fin del segundo milenio. Ahora ese prototipo de dos metros está expuesto en el Museo de Ciencias de Londres:

Juan García Moreno 2 B

Hydaway

90.000 botellas de plástico se desechan cada minuto, pero tú puedes ser parte de la solución con el uso de una botella reutilizable. Esto e...